BIO

Pianista, guitarrista, compositor y cantante nacido en Icod de los Vinos, Tenerife, el 2 de Noviembre de 1982 y madurado en el Barrio de las Letras en Madrid.

La carrera musical de Jairo Martín ha ido siempre encaminada a la búsqueda de la excelencia melódica, rítmica y poética. Así, desde su campamento base, el rock cantado en el idioma de Cervantes, ha ido emprendiendo las más audaces y variadas incursiones en diferentes terrenos.

El autor canario, de voz grave e inconfundible, nos habla de las vivencias del músico pobretón y elegante, noctámbulo de comentario agudo, carcajada pronta y corazón abierto a las emociones más tremendas, perdido fuera del escenario. En sus canciones encontramos historias de amores nuevos, pasajeros e imposibles, de instantes detenidos y pérdidas dolorosas, de despedidas agridulces y ciudades por cautivar. Este personaje, igual que Max Estrella en Luces de Bohemia, te invita a pasar una noche de las suyas, que arranca al caer la tarde en la quietud de un cuarto, entre un piano, un bloc de apuntes y un tocadiscos de segunda mano; y continúa más allá del alba, cuando se bajan las persianas para preservar la intimidad que otorga la penumbra, entre amigos, licores, chicas y guitarras.

Después de una larga experiencia en diversas bandas, Jairo Martín publica su primer disco en 2008, La fiesta crepuscular. Ese mismo año se muda a Madrid, en donde reside actualmente y se convierte en pianista de actuación diaria en diversos locales de la capital.

 

En 2013 publica su segundo disco, Apuntes de otro tiempo, un libro – disco en donde se mezclan la poesía y el rock y con el que empieza una colaboración con el diseñador gráfico y dibujante Quique Armas, encargado de la magnífica edición que envuelve los textos de Jairo.  

Hombres mejores es su tercer álbum, de 2016, producido por Kike Eizaguirre, Iván Domínguez y el propio Martín, de nuevo un libro - disco que combina las letras del autor canario con las ilustraciones de Armas. El disco cuenta con la participación de primeras figuras de la escena nacional como Jaime Urrutia, Vicente Climent, Marcelo Novati, Javi Arpa o Luis Dulzaides.

De 2018 es ¡Sí!, un disco en el que ejerce de productor, cantante y multinstrumentista del reconocido autor Alberto Urrutia, letrista de algunos de los éxitos de Gabinete Caligari. En ese mismo año llevó a cabo la traducción y grabación de tres de las canciones que componen Hombres mejores para el mercado italiano, bajo el título de Uomini migliori (Calvario Música, 2018). 

 

En Noviembre de 2018 graba en directo La Resistencia Bohemia (Calvario Música, 2019) con la única compañía del piano de la reconocida sala capitalina "La fídula" . Este doble álbum es un recopilatorio vibrante de sus anteriores aventuras musicales y, al mismo tiempo, un particular recorrido sentimental por el Madrid de la última década y sus personajes vistos tras sus particulares gafas rojas. También supone un pequeño aperitivo de nuevas composiciones, que aquí se muestran desprovistas de más arreglos que los que su piano ofrecen.

Jairo Martín es un artista de largo recorrido tanto en la Península como en Canarias. Ha actuado junto a su banda y en solitario a lo largo de la geografía española y ha grabado en más de una veintena de álbumes con artistas de los más diversos estilos. Ha participado en conciertos y grabaciones de Rafael Berrio, Jaime Urrutia, Ariel Rot, Rubén Pozo o La Unión. También es autor de la canción oficial de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), el Himno de los resistentes. En 2017 le fue concedida la Cepa de Honor de Icod de los Vinos por su trayectoria musical.

 

Se ha dicho de él:

"Transita cual juglar medieval por las vías del final de la noche, ese negociado por el que Cohen, Dylan y La Mandrágora han navegado siempre". RUTA 66

“Jairo Martín mezcla la noche madrileña con los amaneceres canarios en un conjunto de canciones herederas del mejor rocanrol tabernario” Mariskal Rock

“Jairo Martín es toda una rara avis en el panorama musical, un superviviente fiel a su peculiar manera de ver las cosas y con una sensibilidad poética excepcional, como demuestran esas letras a rato nostálgicas, irónicas o descarnadas…” Rocklogia